CONTROL DE ESPESORES POR ULTRASONIDO ROBOTIZADO

Control de espesores por ultrasonido robotizado

El Ultrasonido Automatizado (AUT) es un método de examinación no destructivo que combina las ventajas del ultrasonido tradicional con un avanzado sistema computarizado de adquisición y almacenamiento de datos. Emplea un scanner de alta velocidad y transductores para la detección de corrosión, lo cual permite una rápida adquisición de datos. Una de sus características distintivas es la posibilidad de realizar inspecciones base, las cuales pueden ser fácilmente almacenadas en formato de mapas de espesores, con sus correspondientes bases de datos, permitiendo así el análisis posterior por parte del cliente. La recolección de datos puede realizarse en imágenes Scan A, B, C ó D.

Entre las ventajas fundamentales de esta técnica, pueden mencionarse: versatilidad, velocidad y cobertura. Grandes áreas pueden ser escaneadas con velocidad y precisión. Además pueden emplearse diferentes transductores, de modo de poder realizar ensayos del tipo Angle & Straight Beam, Time of Flight Diffraction (TOFD) y Phased Array. A su vez, un poderoso software permite la identificación, interpretación y dimensionamiento de indicaciones. Otra ventaja es la posibilidad de inspeccionar equipos en operación, permitiendo eliminar tiempos muertos relacionados con el retiro de servicio y limpieza de equipos.

Los reportes de este ensayo son los más exhaustivos de la industria: las indicaciones son localizadas y referenciadas en las imágenes capturadas, permitiendo la repetitividad de futuras inspecciones, así como el dimensionamiento de defectos y la determinación de propagación de los mismos.

Sus principales usos son:

  • Mapeo de corrosión;
  • Verificación de calidad de soldaduras;
  • Identificación de fisuración inducida por el medio;
  • Detección de fisuración inducida por hidrógeno;
  • Detección de desvinculación de recubrimientos (clad disbonding).